sábado, 13 de marzo de 2010

Monseñor Blázquez, arzobispo de Valladolid. Dialogante, tímido, discreto... castellano

El administrador diocesano de Valladolid, Félix López Zarzuelo, hará hoy público, a las 12.00 horas en la catedral, el nombramiento del abulense Ricardo Blázquez, ex obispo de Palencia y cabeza de la diócesis de Bilbao, como nuevo arzobispo de Valladolid. No obstante, a la cita no está prevista su presencia. Roma ha dado así el visto bueno al nombramiento de Blázquez como arzobispo, que asumirá de esta forma la plaza que dejó vacante en Valladolid Braulio Rodríguez en abril del 2009, cuando fue nombrado Arzobispo de Toledo.
La designación oficial se produce dos semanas después de que la comunicación del Vaticano se recibiera en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el de Justicia, que se dieron por enterados
Ricardo Blázquez nació en la localidad abulense de Villanueva del Campillo el 13 de abril de 1942. Estudió Bachillerato en el Seminario Menor de Ávila, donde estuvo desde 1955 hasta 1960 y desde 1960 a 1967 realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, siendo en el último curso ordenado sacerdote, y es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.
Tras cursar estos estudios en Roma, regresó a su diócesis en Ávila, donde fue nombrado secretario del Instituto Teológico Abulense entre 1972 y 1976. En 1974 comenzó su carrera como cuerpo docente de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ejerció como profesor hasta 1988. También fue nombrado Decano de esta universidad en 1978, puesto que ocupó hasta 1981. En el año 2000 fue nombrado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El Papa Juan Pablo II le nombró en 1988 obispo auxiliar del entonces arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Rouco Varela. En 1992 llegó a Palencia como obispo de esta ciudad, sustituyendo a Nicolás Castellanos, que renunció a este cargo para irse de misionero a Bolivia.
En 1995 fue nombrado obispo de Bilbao. En el año 2005 fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), cargó que ostentó durante tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario